sábado, 4 de diciembre de 2010

LA ESCUELA TRANSFORMADORA

                                                       CLAUDIA PATRICIA QUIÑONEZ CANIZALES
                                                        IRENE CAICEDO GONZALES
                                                        JAIME EDITH MONTIEL OVIEDO
                                                         ZULLY XIMENA ACOSTA SOSSA
        


                                                                                   












viernes, 3 de diciembre de 2010

INSTRUCCIONES PARA SER UN BUEN DOCENTES EN FORMACIÓN INFANTIL

PRESENTADO POR:
ISMELDA BEDOYA MENDOZA
DERCYSALCEDO MENDEZ
JOHANA PATRICIA QUIÑONES
CAROLINA SALAZAR TORREZ











Docentes en formación debemos pensar, que el educar no es solo instruir conocimientos, si no también formar el carácter o formar moralmente a las personas.


El docente debe pensar en la formación moral y ética con un propósito explicito e intencional de la escuela  abriendo espacios privilegiados para la formación moral de los estudiantes ya que nuestra sociedad requiere una escuela que promueva una buena formación que haga posible la convivencia justa y propicie valores de reconocimiento del otro  y de la diferencia, enseñando el respeto mutuo, solidaridad y cooperación







Docentes esto implica espacios de dialogo y reflexión, individuales y colectivos,  de tal manera que permita construir en los estudiantes formas de ser y capacidades de juicio y acción para enfrentar conflictos morales, dentro y fuera de la escuela,  en el presente y en el  futuro  que los formen como ciudadanos. 



Muchas veces los maestros creen que los niños, niñas ya tienen las competencias para actuar plenamente.






Si vemos la educación es un proceso en el cual los niños@ se  van formando, los maestros debemos posibilitar condiciones para que ese proceso se desarrolle de la mejor manera.




El buen maestro  puede en cualquier momento convertirse en la figura  que se refleja en el espejo del inconsciente del  niño remplazando al padre o a cualquier otro modelo que el niño haya escogido antes.








El maestro debe tener conciencia de que puede convertirse en la imagen del padre o de la madre y debe aceptar el reto y convertirse en el modelo digno de imitación.


El maestro tiene que ser consiente de su papel formador que se vuelve primordial para el desarrollo de la creatividad y curiosidad y de habilidades intelectuales como lectura, escritura, cálculo historia y geografía creando en los estudiantes altos valores humanos, acompañado de cariño hacia el mismo, hacia el  maestro y la institución.






Recomendamos por tanto que cada día, en cinco minutos antes de la clase se desarrollen actividades, se inventen juegos o simplemente se dirija un interrogatorio informal e impersonal sobre los temas que enumeramos antes.




Por qué el ser maestro implica saber que el arma más importante que tiene para transformar una vida es la actitud. Sabe que el objeto fundamental de la educación es despertar en sus hijos la capacidad para comprenderse así mismo mediante el amor propio y el servicio a los demás.


PARA USTEDES DOCENTES EN FORMACION CONTINUA

PARA USTEDES DOCENTES EN FORMACIÓN CONTINUA

Docentes que día a día aportan su grano de arena a una educación de calidad; a continuación encontraran aportes  que  complementan y enriquecen esta labor  tan hermosa.

 “La escuela debe realizar cinco tareas básicas, de forma integral e integradora, a través de un modelo pedagógico holístico transformador:
a) El desarrollo humano.
b) La educación por procesos.
c) La construcción de conocimiento.
d) La transformación socio – cultural.
e) La innovación educativa y pedagógica”.[1]


Por esta razón “En una escuela transformadora se  desarrolla al  educando en  sus valores, actitudes, comportamientos, y dimensiones a la luz de unos principios: humanos, cristianos y sociales, teniendo en cuenta sus características individuales y socioculturales”. [2]

Para que esto se logre es necesario que el educador sea capaz de reconocer  los problemas y aptitudes en cada uno de sus educandos, no obstante conocer la manera de interactuar con el niño para que este asimile e interiorice los conocimientos.
De igual manera Piaget orienta la mediación educativa tomando en cuenta el orden de sucesión de los conocimientos, los cuales se logra a partir de la acción, lo que implica favorecer la interacción del sujeto con su medio, el aprendizaje activo, favorecer el espíritu investigativo, critico, creativo y autónomo.

Para así  “lograr desarrollar una estructura mental en el educando, sus múltiples inteligencias, sus procesos de pensamiento, su capacidad intelectiva, sus funciones cognitivas, sus habilidades mentales, sus competencias y le cualifica sus desempeños desarrollándoles habilidades y destrezas en el uso y manejo de métodos, técnicas, procedimientos, instrumentos y tecnologías”.[3]


Por ello la educación impartida por el docente debe ser personalizada, es decir  centrada en la persona, a la cual se la van a tener en cuenta sus inquietudes, intereses,  actitudes y capacidades ya que “La meta de toda educación es el cambio intraindividual y el aprendizaje del estudiante, en la que se debe considerar el modo en que las palabras dichas en clase afectan a los resultados de esa educación, es decir como el discurso observable en el aula afecta al inobservable proceso mental de cada uno de los participantes y por ello a la naturaleza de lo que todos aprenden”[4]..
Además “el maestro no debe conducir, sino acompañar, y para esto debe volverse un igual, hacerse similar al niño para no traumarlo o ponerlo en desventaja, es preferible que el niño aprenda siempre de su propia experiencia antes que la del profesor, y mucho mejor si comprende las cosas en lugar de repetirlas como un loro”.[5]

Por otro lado Vigotsky plantea, que para conocer el desarrollo del niño es necesario primero comprobar el nivel afectivo y real que consiste en nivel de desarrollo de las funciones psicointelectivas.


En el que “se puede decir que Los niños que se sitúan por debajo del nivel suficiente de autoestima, que no se aceptan así mismos  y que no tienen ninguna oportunidad de éxito y reconocimiento, difícilmente pueden soportar las dificultades o las comparaciones que se producen en situaciones de aprendizajes”.[6]


Como síntesis, el docente debe considerarse como un gestor de la educación que tiene con función primordial la creación y mantenimiento del conocimiento, del espíritu creativo e innovador teniendo en cuenta las capacidades y el ambiente socio-cultural en el que se encuentra situado el niño.


De igual forma la educación debe trabajar con la cultura existente, pues esta afecta diariamente la forma de sentir, pensar y actuar de las personas.


[1] IAFRANCESCO V. GIOVANNI M. La educación integral en el preescolar: propuesta pedagógica. Serie escuela transformadora, libro 1, Editorial Magisterio, Bogotá, Colombia, 2002
[2] Ítem.  Pág. 3
[3] Ítem. Pág. 6
[4] CAZDEN, C.1991 “cap. 6: discurso en clase y aprendizaje del  alumno”, en: el lenguaje de la enseñanza y el aprendizaje, Paidós, Barcelona. 
[5] HUGO M. CASTELLANO. Ética, Prejuicios y Educación.  Abril 6 2000
[6] DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD DURANTE LA INFACIA, prevención de la violencia y lucha contra la exclusión desde la adolescencia. 2004


Realizado por:
Diana Isabel Villalba Yate
Luz Deisy Guzman Olaya
Diana Paola Reyes Aguiar

jueves, 2 de diciembre de 2010

RECOMENDACIONES PARA EL DOCENTE DE PREESCOLAR

CIPA: ELISABETH  OVIEDO NARVAEZ, DIANA MARITZA QUIÑONES, JUDITH CARDENAS





ESTRATEGIAS DOCENTES PARA GUIAR EL PROCESO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL



Antes de empezar con el proceso de formación y desarrollo de las diferentes dimensiones del niño es necesario identificar sus necesidades educativas individuales, "el deber del maestro es orientar el proceso del desarrollo del niño y ayudarle a ocupar su lugar en la sociedad según sus capacidades". Pestalozzi





Tambien es importante otorgar libertad en la realización de actividades manuales en las cuales sean ellos quienes elijan la manera de aprender a hacer para así aprender a ser dandole rienda suelta a su creatividad y expresando sus ideas por medio de dibujos plasmados con colores, temperas, crayolas y tambien mediante la manipulación de material moldeable como barro, plastilina, cera, entre otros.









Es incuestionable que el tratamiento adecuado del deporte va a contribuir de manera positiva al fomento de una serie de valores en el niño. En este sentido, el deporte ha sido destacado por psicólogos, pedagogos y docentes de la Educación Física, entre otros, ya que éste va a contribuir al desarrollo psicosocial de los sujetos a la vez que fomenta la integración social y cultural. Pero, ¿todas las prácticas deportivas tienen las mismas posibilidades educativas? Son muchas las posibilidades educativas que ofrece el deporte siempre y cuando se le dé un tratamiento adecuado y, para finalizar podemos decir que existen diversos estudios que se centran en la investigación de la promoción de los valores en los niños a través del deporte.









PEQUEÑOS ECOLOGISTAS

Los niños pueden empezar a cuidar el planeta desde que nacen. Podemos enseñarles través de distintos juegos con los que aprender juntos:
  • Percepción sensorial. Es importante estimular los sentidos del bebé con elementos relacionados con la naturaleza.
  • Identificación. Los pequeños pueden identificarse con el medio ambiente imitando el sonido del viento con su respiración o reproduciendo el movimiento de las aves con sus bracitos. Otra posibilidad es enseñarles imágenes para que emitan el sonido que les sugiere el dibujo.
  • Contacto: Es muy importante que el niño esté en contacto con la naturaleza. Podemos hacer salidas al campo o a la playa, o si estamos en la ciudad, a parques y jardines. Para explicarles a los más pequeños los tipos de árboles podemos pegar en un libro las hojas caídas del parque.


RECICLAR ES DIVERTIDO
Para enseñar a nuestros alumnos a reciclar de forma divertida podemos mostrarles cómo separar los residuos con juegos.
Puedes dibujar con ellos los cuatro tipos de contenedores que hay según el material reciclado: papel (azul), vidrio (verde), plástico (amarillo) y residuos orgánicos (naranja). Alrededor de cada uno de ellos, los niños pueden pegar objetos que previamente hayan dibujado y recortado y que pertenezcan a cada contenedor.



FABRICANTES DE JUGUETES

Además de reciclar, es muy importante que los pequeños aprendan a reutilizar materiales. Estas son algunas ideas para construir nuevos juguetes con cosas viejas:
·         Los calcetines viejos son geniales para hacer caballos y serpientes.
·         Con las cajas de cartón podemos construir circuitos laberínticos o pequeñas casitas.
·         Las botellas de plástico son ideales para fabricar juegos de bolos.








 


La música tranquiliza y entretiene a nuestros chiquitos, aunque a veces nos cueste algún que otro dolor de cabeza. Con esta propuesta, nuestros pequeños fabricarán sus propios instrumentos musicales y desarrollarán su capacidad creativa y su sentido del ritmo.
  • Palo de lluvia: Cogemos una botella de plástico y la llenamos de piedrecitas. Después podemos pintarla para que no se vea el interior y el sonido que produce sea un misterio para los demás.
  • Maracas: Para fabricarlas solo necesitamos cuatro envases de yogur. Rellenamos dos con piedrecitas, pegamos los otros dos encima y… ¡ya tenemos unas estupendas maracas caseras!
  • Guitarra: Basta con hacerse con una caja de pañuelos, quitarle la tapa y cruzarle unas gomas elásticas. 


 



Los medios audiovisuales tienen como objetivos:
  • Conocer los distintos soportes y medios de transmisión de información, principalmente la televisión y el video.
  • Distinguir aquellos mensajes audiovisuales de tipo educativo de aquellos que no lo son.
  • Conocer los aspectos básicos del diseño y producción de mensajes audiovisuales.

La utilización del vídeo para el aprendizaje individual puede desarrollarse en tres funciones básicas:
  • Como complemento a los aprendizajes realizados, tanto individuales como en las sesiones de clase.
  • Como ampliación para los alumnos especialmente aventajados.
  • Como recuperación para los alumnos y alumnas que no han alcanzado los niveles previstos




Los libros infantiles contienen  actividades educativas, entretenidas que ayudan a los niños a perfeccionar sus primeros conocimientos con un montón de juegos, dibujos y escenas amenizadas con simpáticos personajes para que el aprendizaje resulte muy divertido.

Hay libros que incorporan los sonidos de la granja, el tacto de un conejo o el olor de las flores, por ejemplo.








Los ejercicios de identificación de las vocales, son ideales para iniciar al niño en la pre-lectoescritura, tambien los juegos manuales y didacticos como los cubos, los armatodo les ayuda a desarrollar la prematematica al tiempo que les ayuda a ser más ágiles.