jueves, 2 de diciembre de 2010

RECOMENDACIONES PARA EL DOCENTE DE PREESCOLAR

CIPA: ELISABETH  OVIEDO NARVAEZ, DIANA MARITZA QUIÑONES, JUDITH CARDENAS





ESTRATEGIAS DOCENTES PARA GUIAR EL PROCESO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL



Antes de empezar con el proceso de formación y desarrollo de las diferentes dimensiones del niño es necesario identificar sus necesidades educativas individuales, "el deber del maestro es orientar el proceso del desarrollo del niño y ayudarle a ocupar su lugar en la sociedad según sus capacidades". Pestalozzi





Tambien es importante otorgar libertad en la realización de actividades manuales en las cuales sean ellos quienes elijan la manera de aprender a hacer para así aprender a ser dandole rienda suelta a su creatividad y expresando sus ideas por medio de dibujos plasmados con colores, temperas, crayolas y tambien mediante la manipulación de material moldeable como barro, plastilina, cera, entre otros.









Es incuestionable que el tratamiento adecuado del deporte va a contribuir de manera positiva al fomento de una serie de valores en el niño. En este sentido, el deporte ha sido destacado por psicólogos, pedagogos y docentes de la Educación Física, entre otros, ya que éste va a contribuir al desarrollo psicosocial de los sujetos a la vez que fomenta la integración social y cultural. Pero, ¿todas las prácticas deportivas tienen las mismas posibilidades educativas? Son muchas las posibilidades educativas que ofrece el deporte siempre y cuando se le dé un tratamiento adecuado y, para finalizar podemos decir que existen diversos estudios que se centran en la investigación de la promoción de los valores en los niños a través del deporte.









PEQUEÑOS ECOLOGISTAS

Los niños pueden empezar a cuidar el planeta desde que nacen. Podemos enseñarles través de distintos juegos con los que aprender juntos:
  • Percepción sensorial. Es importante estimular los sentidos del bebé con elementos relacionados con la naturaleza.
  • Identificación. Los pequeños pueden identificarse con el medio ambiente imitando el sonido del viento con su respiración o reproduciendo el movimiento de las aves con sus bracitos. Otra posibilidad es enseñarles imágenes para que emitan el sonido que les sugiere el dibujo.
  • Contacto: Es muy importante que el niño esté en contacto con la naturaleza. Podemos hacer salidas al campo o a la playa, o si estamos en la ciudad, a parques y jardines. Para explicarles a los más pequeños los tipos de árboles podemos pegar en un libro las hojas caídas del parque.


RECICLAR ES DIVERTIDO
Para enseñar a nuestros alumnos a reciclar de forma divertida podemos mostrarles cómo separar los residuos con juegos.
Puedes dibujar con ellos los cuatro tipos de contenedores que hay según el material reciclado: papel (azul), vidrio (verde), plástico (amarillo) y residuos orgánicos (naranja). Alrededor de cada uno de ellos, los niños pueden pegar objetos que previamente hayan dibujado y recortado y que pertenezcan a cada contenedor.



FABRICANTES DE JUGUETES

Además de reciclar, es muy importante que los pequeños aprendan a reutilizar materiales. Estas son algunas ideas para construir nuevos juguetes con cosas viejas:
·         Los calcetines viejos son geniales para hacer caballos y serpientes.
·         Con las cajas de cartón podemos construir circuitos laberínticos o pequeñas casitas.
·         Las botellas de plástico son ideales para fabricar juegos de bolos.








 


La música tranquiliza y entretiene a nuestros chiquitos, aunque a veces nos cueste algún que otro dolor de cabeza. Con esta propuesta, nuestros pequeños fabricarán sus propios instrumentos musicales y desarrollarán su capacidad creativa y su sentido del ritmo.
  • Palo de lluvia: Cogemos una botella de plástico y la llenamos de piedrecitas. Después podemos pintarla para que no se vea el interior y el sonido que produce sea un misterio para los demás.
  • Maracas: Para fabricarlas solo necesitamos cuatro envases de yogur. Rellenamos dos con piedrecitas, pegamos los otros dos encima y… ¡ya tenemos unas estupendas maracas caseras!
  • Guitarra: Basta con hacerse con una caja de pañuelos, quitarle la tapa y cruzarle unas gomas elásticas. 


 



Los medios audiovisuales tienen como objetivos:
  • Conocer los distintos soportes y medios de transmisión de información, principalmente la televisión y el video.
  • Distinguir aquellos mensajes audiovisuales de tipo educativo de aquellos que no lo son.
  • Conocer los aspectos básicos del diseño y producción de mensajes audiovisuales.

La utilización del vídeo para el aprendizaje individual puede desarrollarse en tres funciones básicas:
  • Como complemento a los aprendizajes realizados, tanto individuales como en las sesiones de clase.
  • Como ampliación para los alumnos especialmente aventajados.
  • Como recuperación para los alumnos y alumnas que no han alcanzado los niveles previstos




Los libros infantiles contienen  actividades educativas, entretenidas que ayudan a los niños a perfeccionar sus primeros conocimientos con un montón de juegos, dibujos y escenas amenizadas con simpáticos personajes para que el aprendizaje resulte muy divertido.

Hay libros que incorporan los sonidos de la granja, el tacto de un conejo o el olor de las flores, por ejemplo.








Los ejercicios de identificación de las vocales, son ideales para iniciar al niño en la pre-lectoescritura, tambien los juegos manuales y didacticos como los cubos, los armatodo les ayuda a desarrollar la prematematica al tiempo que les ayuda a ser más ágiles.




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